Review de Fujifilm X-T4: acercarse a la perfección

Cuando Fujifilm presentó la X-T4 en febrero, me preocupaba que finalmente tuviéramos la cámara perfecta. Parecía remediar cada problema que había planteado con los buques insignia X-T anteriores al agregar estabilización de imagen en el cuerpo, una pantalla totalmente articulada y (¡finalmente!) Una batería de mayor capacidad. ¿No me quedaría nada que enumerar en la sección “contras”?

Afortunadamente, desde la perspectiva de un crítico, de todos modos, todavía hay espacio para las críticas. La inexplicable decisión de Fujifilm de sacar un movimiento del libro de Apple y quitar la toma de auriculares, aunque ciertamente no es el fin del mundo, es una decepción.

Además, a medida que un producto aumenta en capacidades y costos, como lo ha hecho el X-T4, las expectativas cambian. Una característica faltante que quizás haya ignorado antes es repentinamente un punto de anhelo. Y a medida que el precio se acerca a esa marca de $ 2,000, la inevitable comparación con las cámaras de fotograma completo se convierte en parte de la conversación.

Pero no se preocupe por los fanáticos de Fujifilm. Si bien no es perfecto, la X-T4 es una cámara que define su clase y una de las cámaras más refinadas y completas a cualquier precio.

Nota: Me proporcionaron una cámara de preproducción para esta práctica que todavía tenía algunos errores e inconsistencias en el ajuste y el acabado. No incluí estos problemas en mi veredicto.

Nuevas características y mejoras

El X-T4 parece un X-T3 que llegó al gimnasio durante un par de meses. Aunque la diferencia es leve y difícil de notar sin una comparación lado a lado, es físicamente más grande y más pesada y se siente más robusta en la mano.

Ese marco hinchable admite un sistema de estabilización de imagen en el cuerpo de 5 ejes (IBIS), una pantalla LCD de ángulo variable que gira 180 grados hacia adelante y una batería de 2200 mAh, aproximadamente 1,000 mAh más que la batería anterior.

Esta no es la primera vez que vemos estabilización de cambio de sensor en la serie Fujifilm X. Ese crédito va para el Fujifilm X-H1 más grande y más caro; Una cámara que alabé por sus capacidades de video, pero fue superada en todos los aspectos (salvo estabilización) por el X-T3.

Fujifilm tuvo que diseñar un cardán completamente nuevo para adaptar IBIS al estilo de carrocería X-T más pequeño. Sin embargo, en realidad es mejor que la estabilización en el X-H1, que ofrece hasta 6.5 paradas de reducción de sacudidas con algunas lentes, y no menos de 5 con el resto.

Curiosamente, las lentes ópticamente estabilizadas no ofrecen el mejor rendimiento. Incluso los primos de primera generación, como mis 35 mm f / 1.4 R y 23 mm f / 1.4 R, son buenos para 6.5 paradas. De hecho, las lentes con la calificación más baja se encuentran entre el conjunto ópticamente estabilizado, incluido el 80 mm F2.8 OIS Macro, que es la única lente que ofrece solo 5 paradas de reducción de sacudidas.

Un monitor articulado no es un gran beneficio para la audiencia central de fotógrafos fijos de Fujifilm, pero la X-T4 está lista para salir del nicho de la marca. Dadas sus excelentes funciones de video, espero que muchos clientes aprovechen el nuevo monitor.

Tanto los fotógrafos como los videógrafos apreciarán la batería más grande. CIPA lo califica para hasta 600 exposiciones en modo económico, 500 en modo normal y 480 en modo boost. Para uso casual, no hay nada de malo en mantener la cámara en modo económico, pero tampoco encontré ninguna razón para preocuparme por la duración de la batería en modo de impulso, que mejora la velocidad de enfoque automático y las velocidades de fotogramas LCD / EVF. Es la forma más divertida de usar la cámara.

Además, las calificaciones de CIPA son siempre conservadoras. Disparé unas 300 exposiciones en modo boost y el indicador de batería solo bajó una barra, lo que me hizo creer que 900-1,000 disparos deberían ser fácilmente alcanzables.

Diseño

Además de las grandes características nuevas, varios pequeños ajustes de diseño solidifican la posición de la X-T4 como cámara de referencia para profesionales.

El nuevo mecanismo de obturador está clasificado para 300,000 exposiciones durante su vida útil, el doble que el X-T3. También puede disparar en modo continuo a 15 cuadros por segundo, una hazaña impresionante para un obturador mecánico que solo se compara con cámaras deportivas mucho más costosas y personalizadas.

Para el ojo inexperto, el diseño de control se ve idéntico al X-T3, pero se han reubicado algunos botones y se ha realizado un cambio clave: un interruptor de modo de imagen fija / película ha reemplazado el selector de modo de medición anidado debajo de la velocidad de obturación marcar. Esta es una forma más intuitiva de activar el modo de película, que anteriormente era solo una opción en el dial del modo de manejo.
Sin embargo, un pequeño cambio es un negativo indiscutible, y es la eliminación de la toma de auriculares. El X-T3 y X-T2 ofrecieron esto. Fujifilm incluye un adaptador USB-C a 3.5 mm en la caja, pero sigue siendo un accesorio adicional que debe llevar consigo. Esta es una omisión extraña para una cámara que de otra manera sería amigable para los camarógrafos.

Tampoco se incluye un cargador de batería externo, aunque la cámara se puede cargar a través de USB-C. Nuevamente, no es un factor decisivo para el usuario promedio, pero es un poco extraño para una cámara que atrae a entusiastas y profesionales que a menudo necesitan cargar una batería mientras disparan con otra. Para aquellos que lo necesiten, un cargador de pared de doble batería opcional estará disponible por $ 70.

No puedo culpar demasiado a Fujifilm por este. Este fue probablemente un movimiento para mantener el costo de la cámara lo más bajo posible. Con $ 1,700, la X-T4 se lanzará a $ 300 menos que la X-H1, sin embargo, es una mejor cámara en todos los sentidos, excepto por la falta de una pantalla LCD superior.

Calidad de foto y video

La X-T4 utiliza el mismo sensor X-Trans de 26 megapíxeles y procesador de imagen X Processor 4 que el modelo anterior, por lo que no hay nada nuevo que decir sobre la calidad de imagen RAW. Es muy bueno, aunque las tomas ISO altas son más ruidosas que las de las mejores cámaras de fotograma completo.

Sin embargo, esta no sería una nueva cámara Fujifilm sin una nueva simulación de película, y la X-T4 nos brinda el Eterna Bleach Bypass. Esto se basa en la simulación Eterna introducida con el X-H1 (que realmente me gustó), pero imita la técnica de desarrollo de película conocida como bypass de blanqueo.

Al omitir el paso de blanqueo, quedaría una película en color con su capa plateada intacta, lo que daría como resultado una imagen monocromática semitransparente superpuesta sobre una foto en color. El resultado es una imagen de alto contraste y baja saturación.

El horquillado de simulación de película aplica hasta tres simulaciones a la misma exposición, otorgando múltiples miradas para trabajar (en mi caso, Eterna Bleach Bypass, Eterna regular y Provia). Esto no es un gran problema si está filmando RAW y puede cambiar los perfiles después del hecho, pero los JPEG en la cámara no tienen la misma flexibilidad.

Sin embargo, el mayor contribuyente a la calidad de imagen es el sistema IBIS. Le permite disparar a velocidades de obturación más lentas sin preocuparse por el movimiento de la cámara, lo que puede generar imágenes más nítidas. Además, en algunas situaciones, poder disparar con un obturador más lento permite un ISO más bajo, lo que reduce el ruido.

En la práctica, no estoy seguro de haber logrado las 6.5 paradas completas con mis lentes, pero es importante tener en cuenta que esta calificación proviene de las pruebas estándar de CIPA, que solo observa el movimiento de cabeceo y guiñada e ignora el desplazamiento vertical y horizontal.

Aún así, disparé tan solo 1/8 de segundo con el 35 mm y obtuve resultados nítidos y utilizables. Eso es lo suficientemente bueno para la gran mayoría de las situaciones. Con la Olympus OM-D E-M1 Mark III, no podrá manejar tomas de cielo nocturno de mano como puede, y todavía traje un trípode para obtener imágenes como la cascada de abajo, pero de lo contrario, la estabilización del X-T4 es todo podrías querer

Una característica que me hubiera encantado ver en la X-T4 es un modo de alta resolución, algo que se encuentra en muchas cámaras Panasonic y Olympus con estabilización de cambio de sensor. Al tomar múltiples exposiciones y cambiar el sensor un píxel entre cada una, se puede capturar una resolución adicional y precisión de color. No soy ingeniero, pero supongo que la compleja disposición de píxeles de los sensores X-Trans dificultaría el uso de la misma técnica de cambio de píxeles utilizada por las cámaras con sensores Bayer estándar.

La Fujifilm X-T4 es una cámara increíble.

A $ 1,700, el X-T4 empuja en territorio de fotograma completo. La excelente Nikon Z 6, que cuesta menos de $ 1,850 al momento de escribir, ofrecerá una mejor calidad de imagen con poca luz y una estabilización comparable de 5 ejes.

Sin embargo, incluso esa cámara carece de las capacidades de velocidad y video de la X-T4 (al menos, sin agregar una grabadora externa). También es más grande en general, especialmente una vez que tiene en cuenta las lentes de fotograma completo.

El Sony A6600 es el competidor directo más cercano, y bastante más barato en este momento gracias a los reembolsos del fabricante que lo ubican por debajo de los $ 1,200. Esa es una gran cantidad de cámara por el dinero, incluso si la X-T4 la supera en algunos aspectos, desde disparos en ráfaga y calidad de video hasta rango de velocidad de obturación y resolución EVF.

Please follow and like us: