Cómo Limpiar un Desague Ducha Obstruido: 8 Métodos

En mi experiencia, siempre vale la pena evitar el gasto de contratar un plomero si es posible: desatascar un desagüe de la ducha a menudo no es tan difícil como algunos podrían pensar.

La gran mayoría de los problemas de drenaje de la ducha obstruidos pueden resolverse mediante el uso de algunos métodos y herramientas bastante simples y directos.

Una vez que hayas destapado el desagüe de la ducha, deberías esforzarte para evitar o reducir las posibilidades de que vuelva a suceder: consulta mis sugerencias en la parte inferior de la página.

A continuación se encuentran mis 8 métodos sugeridos para limpiar un desagüe de la ducha obstruido.
8 formas de desatascar un desagüe de ducha

  • Vierta agua hirviendo por el desagüe.
  • Intenta usar un émbolo.
  • Use bicarbonato de sodio y vinagre (la alternativa natural a los productos químicos).
  • Quite la tapa del desagüe y saque el tapón a mano.
  • Usa un gancho.
  • Use una serpiente de plomería (también llamada a veces “toma de inodoro” o una “anguila eléctrica”).
  • Usa productos químicos.
  • Llamar a un plomero

Analizaré cada uno de estos métodos en detalle a continuación. He tomado en consideración la cantidad de gastos y la participación necesaria para cada enfoque. Discuto primero los métodos más fáciles y más baratos y luego explico las ideas más complicadas y caras. (La única excepción a este pedido es quizás la opción química, que es rápida, fácil y asequible, pero puede causar daños a sus tuberías, especialmente si se realiza de forma repetida).

En mi experiencia, desatascar un desagüe de la ducha a menudo requiere una combinación de más de uno de estos métodos.

1. Vierta agua hirviendo por el desagüe

Esto a veces puede descomponer el jabón o la grasa que contiene la obstrucción y despejar el bloqueo.

Utilizado por sí mismo, este método puede no funcionar, especialmente si se trata de un bloqueo grave que contiene una gran cantidad de pelo enmarañado y se ha acumulado con el tiempo. Sin embargo, puede despejar parcialmente el bloqueo y funcionar completamente si se utiliza junto con otro método que se detalla a continuación.

Si tu ducha no está drenando, ¡puede ser frustrante! El primer síntoma de un bloqueo es generalmente cuando te encuentras en un charco de agua tibia que drena muy lentamente.

2. Prueba con un émbolo

La naturaleza del bloqueo, donde la obstrucción está en el desagüe, y el diseño de su desagüe determinarán qué tan exitoso será el hundimiento. Si la obstrucción es profunda y está hecha de cabello, por ejemplo, es posible que deba esforzarse para obtener la suficiente succión para que la inmersión sea efectiva.

Puede intentar agregar vaselina al borde de la almohadilla de succión para obtener un mejor sellado y también agregar agua a la ducha para que el extremo del émbolo quede sumergido, si es que aún no lo está.

El hundimiento es otro método que generalmente tiene una baja tasa de éxito en lo que respecta a las duchas, según mi experiencia, pero siempre vale la pena intentarlo, ya que el tiempo y los costos son mínimos.

Si no estás demasiado presionado por el tiempo, entonces es bueno probar algunas técnicas fáciles y no destructivas.

3. Bicarbonato y vinagre (la alternativa natural a los productos químicos)

Esta es una solución más natural que el uso de productos químicos de limpieza. Vierta una taza de bicarbonato de sodio por el desagüe, espere unos minutos y luego vierta una taza de vinagre también.

Espere un par de horas para ver si la cabellera se disuelve, luego limpie el drenaje vertiendo agua hirviendo.

Aunque este método es ecológicamente preferible y no causará daños a las tuberías de plástico, es posible que tenga que recurrir a productos químicos.

4. Retire la tapa de drenaje y extraiga el tapón a mano

Este método tiene bastante buenas posibilidades de éxito, pero implica el uso de sus manos, por lo que le aconsejo usar guantes de goma.

Primero debes quitar la tapa de drenaje. A veces hay un tornillo en el medio que debes sacar. Otras veces puede sacar la tapa del desagüe con un destornillador.

Mire dentro del drenaje y localice la obstrucción. Use una linterna, si es necesario. Si la obstrucción está a su alcance, sáquela con los dedos.

Si no está al alcance, vaya al método número 5.
Mantenga el agua de la ducha fluyendo! A veces puede usar un gancho de metal para desalojar o quitar la obstrucción. Un gancho puede formarse a partir de una vieja percha de metal.

5. Usa un gancho

Si no puede alcanzar el bloqueo a mano, intente extraer la obstrucción con un trozo de cable.

Puede improvisar una herramienta con una percha de alambre, formando un gancho al final de ella.

6. Usa una serpiente de plomería (también conocida como “Inodoro” o “Anguila eléctrica”)

Empuja la serpiente por el desagüe hasta que llegues a la obstrucción. Gira la manija de la serpiente y vuelve a subirla. Haga funcionar el agua para probar el drenaje y verifique que la obstrucción se haya eliminado por completo.

7. Use productos químicos

La mayoría de las ferreterías y supermercados venden fuertes limpiadores químicos diseñados para desbloquear los desagües. Sigue las instrucciones cuidadosamente. No recurra a productos químicos a la ligera, ya que pueden dañar sus tubos de drenaje, especialmente si usa este método repetidamente.

Sin embargo, el uso de productos químicos es un método rápido, fácil y asequible. Puede minimizar su uso futuro evitando bloqueos futuros (ver la parte inferior de la página).

8. Llamar a un fontanero

Si no desea comenzar a desarmar su desagüe y no se siente cómodo con el uso de productos químicos, o si no funcionan, tendrá que llamar a un plomero profesional. Es, de lejos, la opción menos asequible y claramente el último recurso si está buscando ahorrar en gastos.

Dicho eso, también es el menor problema.

¿Qué causa que un desagüe se obstruya?

Un drenaje de la ducha obstruido generalmente es causado por un bulto de pelo anudado, suciedad, grasa y / o jabón. El cabello a menudo está envuelto alrededor de las partes del desagüe y, por lo tanto, puede ser difícil de mover.

El problema ocurre con mucha más frecuencia en los hogares donde uno o más de los usuarios de la ducha tiene el pelo largo, ya que es menos probable que el pelo corto quede atrapado en el sistema de drenaje.

Síntomas de un drenaje de ducha obstruido

La primera vez que te das cuenta de que tienes un problema es cuando te encuentras parado en un profundo charco de agua en la ducha porque el agua no está drenando como debería.